04.02.2021 | Proyectos y casos de éxito
Z&S School: expertas de IKT Design nos ayudan a seguir activos durante la pandemia
Este jueves 4 de febrero el primer webinar de la Z&S School en 2021. Invitamos a Marta González y Virginia Martínez, expertas en diseño y estrategia de IKT Design, para hablar con nosotros sobre “El diseño y la crisis inspiracional durante la COVID-19”.
Si finalmente no pudiste acudir, tienes el vídeo disponible aquí.
¿Cómo afecta la COVID-19 al sector del diseño?
Durante la primera parte del webinar González analizó los hechos de actualidad e insistió en que influyen en gran medida en el sector: “El diseño nace para ayudar a solucionar problemas a las personas, por lo que es vital que tenga en cuenta todos los cambios”. En su opinión, el sector del diseño ha tenido que responder ante dos grandes crisis: la sanitaria y la medioambiental.
En el primer caso, “el coronavirus ha hecho que surjan nuevos sentimientos y hábitos, incluyendo el cuidado personal y la creatividad”. El hogar se ha convertido en un santuario, lo cual ha incitado a las empresas a lanzar nuevos recursos e ideas.
En el caso de la crisis medioambiental, González considera que las personas hacen un “consumo más consciente y responsable” y las empresas se han adaptado a ello lanzando nuevas líneas de producto que respondan a estas necesidades, como los productos hechos a base de materiales reciclados.
¿Qué podemos hacer para fomentar la creatividad en pandemia?
La segunda parte de la presentación corrió a cargo de Virginia Martínez, que compartió con los asistentes algunas medidas para aumentar la creatividad y evitar el bloqueo creativo. Explicó que los profesionales del diseño deben “enriquecerse constantemente y ser activos” y que, aunque siempre ha sido así, la COVID-19 ha fomentado que ahora se haga de una forma más digital e involucrando a las personas.
Por otro lado, Martínez recomendaba acercarse al entorno más próximo y “tener en cuenta detalles que están a tu lado y nunca te has parado a mirar”. Destacó también las ventajas de contar con un gabinete de diseño, que puede analizar y dar respuesta a necesidades más concretas.
El sector cerámico ante la COVID-19
Para terminar, en la mesa redonda moderada por el Responsable de Diseño y Marketing de Zschimmer & Schwarz España, Alex Martínez, se debatió acerca de todos estos cambios y su influencia en el sector cerámico, que tradicionalmente ha estado muy vinculado a las ferias, las muestras físicas y las asistencias in situ, entre otros.
González afirmó que la crisis sanitaria no había golpeado directamente a la industria cerámica pero que, ciertamente, se notaba la falta de inputs, que normalmente facilitaban las ferias y eventos. “Las ferias son un punto de encuentro muy importante, sobre todo a nivel internacional”, añadió Martínez.
En conclusión, los tres participantes coincidieron en que esta situación daba la oportunidad de ser más creativo y de fomentar la colaboración y el conocimiento compartido.