21.11.2024 | Tendencias del sector químico
Las principales tendencias en cosmética de 2024 y 2025
Hace apenas un mes el sector cosmético se volvió a reencontrar en la feria Cosmetorium, la feria de referencia para la industria cosmética española. Tanto por si no pudiste asistir como por si te quedaste con ganas de saber más, hemos preparado este artículo para presentarte las tendencias cosméticas más destacadas de la feria y que marcarán el rumbo del sector cosmético en 2025.
En el artículo hablamos de sostenibilidad, de tecnología puntera y, cómo no, de los productos más deseados por el consumidor. Sigue leyendo para descubrir las últimas tendencias en cosmética natural, skin care y tendencias estéticas. ¡Empezamos!
Tendencias en cosméticos
La capacidad de adaptación del sector cosmético está permitiendo responder con éxito a las crecientes demandas de los consumidores. Aspectos como la sostenibilidad, ética y personalización son cada vez más buscados, los cuales se trasladan a toda la cadena de valor.
Desde las materias primas para la industria cosmética hasta el packaging, pasando por el transporte para llegar al punto de venta final, su modo de uso y la gestión de los residuos.
Tendencia en cosmética: personalización en cosmética
Este año, una de las tendencias más destacadas en cosmética es la demanda de soluciones personalizadas, adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. Este cambio plantea un reto para los formuladores: lograr la personalización tan deseada sin sacrificar, entre otros aspectos, la experiencia sensorial.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave para lograrlo. Mediante aplicaciones el consumidor obtiene un diagnóstico personalizado sobre el estado de su piel o cabello.
Esta tecnología, en conjunto con la amplia gama de productos cosméticos en el mercado, ayuda al cliente a encontrar una solución adaptada a sus necesidades.
Biotecnología
Acompañando a la inteligencia artificial, la biotecnología está transformando la cosmética desde el laboratorio. Mediante el desarrollo de ingredientes sostenibles y responsables con el medio ambiente, la biotecnología permite a los formuladores crear productos con un menor impacto ecológico, reduciendo la dependencia de recursos naturales y optimizando procesos para obtener alternativas más limpias y eficaces.
Un ejemplo de biotecnología son los ingredientes fermentados, un proceso diseñado para mejorar la absorción de sustancias activas provenientes de ingredientes naturales por parte de la epidermis. En términos simples, la fermentación reduce el tamaño de los activos, lo que aumenta su capacidad de penetración y concentración. Esto conduce a la generación de nuevos nutrientes que se convierten en probióticos, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos.
Tendencia en cosmética natural: certificados sostenibles
Otra tendencia está relacionada con la cosmética natural. Los consumidores demandan que los procesos de fabricación estén auditados, por lo que buscan productos con certificaciones que demuestren que los productos no solo sean de origen natural, sino verdaderamente sostenibles. Demandan cosméticos naturales, pero también requieren que las marcas evalúen sus procesos de fabricación y distribución, así como la validación de dichas afirmaciones en las propias etiquetas de los productos.
Como consecuencia, se está experimentando un aumento en la demanda de productos con certificados sostenibles, ya que ayudan al consumidor a identificar si el cosmético que adquiere genera un bajo impacto medioambiental.
Esta tendencia cosmética, junto con la anterior, hace que cada vez más empresas busquen ingredientes que sean aptos para la formulación de cosméticos con certificaciones como COSMOS o Ecocert, reflejando el compromiso de la industria cosmética con la sostenibilidad.
Tendencia en cosmética: skinimalismo aplicado al ingrediente
El minimalismo ha llegado a la cosmética. Cada vez son más los consumidores que buscan productos simples, pero altamente efectivos, lo que responde a su necesidad de comodidad y practicidad en la rutina diaria. Este enfoque ha dado origen a un nuevo concepto: el skinimalismo.
Para el formulador esta tendencia cosmética implica desarrollar fórmulas con ingredientes multifuncionales, es decir, ingredientes capaces de ofrecer múltiples beneficios en un solo producto.
Por ejemplo, en el caso de los emolientes, existen emolientes funcionales, que no solo suavizan y reparan la barrera lipídica de la piel, sino que aportan beneficios adicionales como una hidratación extra, potencian el factor de protección solar o mejoran del acondicionamiento del cabello.
Tendencia en cosmética natural: upcycling
Como mencionamos al comienzo del artículo, los consumidores exigen sostenibilidad en todas las fases del ciclo de vida del producto incluso en la gestión de los desechos. Buscando el aprovechamiento de todo el material y evitando la generación de residuos.
El concepto de upcycling, aunque no es una novedad en la industria cosmética, está ganando cada vez más relevancia. Durante la feria, pudimos observar una creciente tendencia hacia la obtención de ingredientes tecnológicos o activos a partir de subproductos, fundamentalmente de la industria alimentaria. Por ejemplo, quizás te interese saber que muchos ingredientes para producir emolientes se obtienen a partir de subproductos del procesamiento del cacao, de frutos secos o del café.
Tendencia en cosmética: alternativas más sostenibles
Además de obtener ingredientes a partir de subproductos, también se están adoptando en el sector cosmético alternativas de producción más sostenibles.
Existen ciertos procesos de fabricación que pueden enmarcarse en esta tendencia, ya que hacen un uso más responsable de energía y agua. Por ejemplo, destacamos la emulsión en frío. Esta técnica permite formular productos con texturas ligeras y de baja viscosidad, logrando además un mayor ahorro energético.
Alternativas a las siliconas
La restricción por parte de la Agencia Europea de Sustancias Químicas del uso de la silicona D5 en un límite máximo del 0,1% ha hecho que muchos laboratorios cosméticos estén en busca de alternativas a este controvertido ingrediente. Una búsqueda que tiene como foque principal: la textura.
Las siliconas, entre sus funciones, aportan una sensación sedosa a la piel o al cabello. En nuestra gama de productos, presentamos dos alternativas a las siliconas, con sus respectivos estudios de rendimiento.
Tendencia cosmética: solares
Por último, no podemos terminar este artículo sobre las tendencias cosméticas sin mencionar una novedad que ha seguido estando presente este Cosmetorium: los filtros minerales.
Estos filtros, además de ser fáciles de integrar en fórmula y no generar un efecto blanqueante en la piel, protegen al consumidor de los rayos solares sin dañar el medio marino.
Entre sus ventajas, destacamos su bajo impacto en los organismos acuáticos, por lo que son más seguros y ecológicos. Su funcionamiento es simple: al aplicar el cosmético, se reflejan los rayos del sol evitando que penetren en nuestra piel.
Además, en línea con la skinificación capilar, que consiste en aplicar los principios del cuidado de la piel al cuero cabelludo, surge un nuevo concepto: la sunskinificación. Esta tendencia incorpora protección solar en productos que antes no la requerían, como por ejemplo las mascarillas para el cabello.
En Zschimmer & Schwarz contamos con expertos para asesorarte según tus necesidades. Tanto si pudiste venir a visitarnos a nuestro stand en Cosmetorium como si no, puedes contactar con nuestro equipo técnico aquí.