12.08.2024 | Química y lifestyle
Isabel Ovín Camps: pionera en la igualdad de género en las aulas
Seguramente alguna mujer de tu entorno, o incluso tú misma, ha estudiado una carrera STEM. Aunque hoy en día es algo normalizado, no hace tanto que las mujeres tienen acceso a estudios superiores, y aún menos a carreras STEM. Isabel Ovín Camps fue la primera mujer española en graduarse en Química y, de este modo, abrió el camino a las futuras estudiantes de carreras científicas y tecnológicas.
¿Quieres saber qué llevó a Isabel Ovín a romper esa barrera y cómo han evolucionado las carreras STEM desde entonces? En este artículo exploramos su trayectoria y descubrimos cómo su legado ha influido en las carreras STEM.
¿Quién fue Isabel Ovín Camps?
Para encontrar a la primera mujer licenciada en Química en España, no necesitamos retroceder demasiado en el tiempo. En 1917, hace poco más de un siglo, Isabel Ovín Camps se convertía en la primera mujer en obtener el título de licenciada en Química en la Universidad de Sevilla.
Hija de dos maestros, Isabel creció en un entorno donde la educación era clave. Sin embargo, tras la muerte de su padre, su madre tuvo que buscar otro empleo para mejorar la situación económica familiar. Así, empezó a trabajar como dama de compañía para una marquesa.
Recuperadas económicamente, la madre de Isabel fundó un colegio en Carmona, su ciudad natal. Esta decisión dio pie a que Isabel se formara como maestra.
Lo que no se esperaba Isabel es que en 1910 iba a producirse un cambio significativo en España: las mujeres ya no necesitaban permisos especiales para matricularse en la universidad. Esto abrió nuevas puertas para Isabel, que no dudó en matricularse en la carrera de Química. Así fue como, en 1911, junto con otras dos mujeres y 152 hombres, empezó sus estudios universitarios.
Un año después, Isabel Ovín era la única mujer que seguía estudiando esta disciplina. A pesar de las dificultades y del ambiente predominantemente masculino, Isabel destacó, logrando dos matrículas de honor en Cálculo y Química Inorgánica.
Isabel Ovín en las aulas
Isabel Ovín se graduó en Química en 1917, convirtiéndose en la primera mujer en obtener el título de licenciada en Químicas en España. Tras este gran logro, tenía planeado mudarse a Madrid, pero no pudo cumplir su objetivo debido a la enfermedad de su madre. Tras el fallecimiento de su madre, Isabel se quedó sin recursos para seguir formándose, por lo que empezó a trabajar como profesora particular y, más adelante, en diversos centros educativos.
Durante sus años como docente, Isabel se preocupó por la educación de los niños y las niñas por igual, promoviendo siempre la igualdad de oportunidades en las aulas. Uno de sus alumnos más destacados fue Manuel Losada Villasante, científico que obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica en 1995.
En 1954 la gran labor de Isabel Ovín Camps fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, que le otorgó la Cruz de Alfonso X el Sabio. Finalmente, Isabel falleció en 1972, pasando a la historia no solo como la primera mujer en graduarse en Química, sino también como directora del Instituto Murillo de Sevilla y la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Carmona.
Asociación de Mujeres Isabel Ovín
El legado de Isabel Ovín Camps no se limita a sus logros académicos y profesionales. Su pasión por la enseñanza dejó huella en su pueblo natal, Carmona, donde en 1997 se creó en su honor la primera asociación de mujeres de la localidad, denominada Asociación de Mujeres Isabel Ovín, cuyo objetivo principal era mejorar la calidad de vida de las mujeres. Entre sus actividades más destacadas está el Concurso de Cuentos y Poesías Isabel Ovín, que a inicios de 2024 celebró su XXXII edición.
De Isabel Ovín Camps a las carreras STEM actuales
La figura de Isabel Ovín sigue inspirando a muchas mujeres a formarse en carreras STEM, que abarcan disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La presencia femenina en las carreras STEM ha ido en aumento, pero aún persisten desafíos y disparidades de género. A continuación, veremos ejemplos de carreras STEM y la evolución de la mujer en las carreras científicas.
¿Cuáles son las carreras STEM?
Con el auge de las tecnologías, la demanda de profesionales en STEM no ha dejado de crecer.
Estos estudios incluyen campos específicos y variados en áreas de gran impacto. En el ámbito de las ciencias, los ejemplos más populares son Física, Química, Biología, Biotecnología, Astrofísica, Medicina y Odontología. No obstante, cada año surgen nuevas áreas de estudio y, por tanto, nuevas carreras STEM.
Mujeres en las carreras STEM
A pesar de los avances, los prejuicios y estereotipos de género continúan afectando la participación de mujeres en carreras STEM en España. Veamos algunas cifras en términos de educación y ocupación según el Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol.:
- En Bachillerato, aunque menos chicas eligen ramas científico-técnicas, un mayor porcentaje de ellas completa sus estudios en comparación con los chicos.
- En la universidad, la presencia femenina en grados STEM rara vez supera el 50%. Por ejemplo, en Matemáticas es del 36%, y en Informática, del 13%.
- En 2022, solo el 5,5% de las mujeres ocupadas en España trabajaba en un campo STEM.
Para revertir esta situación, muchos docentes y organizaciones han desarrollado talleres y programas que destacan a mujeres exitosas en STEM como referentes.
Nuestro pódcast: Ellas Tienen Química
Con la misma misión de inspirar, desde Zschimmer & Schwarz hace dos años lanzamos el pódcast «Ellas Tienen Química«, donde cada mes entrevistamos a mujeres expertas en diferentes áreas de la ciencia. Puedes escucharlas en Ivoox y Spotify.
Desde aquí, invitamos a nuestros lectores a que nos ayuden a identificar y reconocer a mujeres con proyectos científicos interesantes. Pueden contactarnos rellenando el formulario de nuestra web para participar en el pódcast «Ellas Tienen Química». Juntos, podemos continuar el legado de Isabel Ovín Camps y seguir abriendo puertas para futuras generaciones.