01.02.2022 | Proyectos y casos de éxito
Biorrefinerías, economía circular y química verde en la Z&S School
Europa avanza hacia la economía circular, con el objetivo de desarrollar un modelo sostenible y rentable en el que se haga un uso eficiente de los recursos. Este cambio requiere necesariamente de la innovación tecnológica y las biorrefinerías se avistan como un instrumento clave para lograrlo.
Con tal de valorar el potencial de las biorrefinerías, hemos invitado a la última sesión de la Z&S School a la Dra. Gracia Silvestre, biotecnóloga ambiental del centro tecnológico Ainia. Puedes ver el webinar completo en el siguiente vídeo, además de escucharlo en Ivoox y Spotify.
La Dra. Silvestre ha explicado cuáles son los procesos requeridos para obtener bioproductos a partir de biomasas y ha explicado el funcionamiento de la biorrefinería URBIOFIN, proyecto europeo cuyo objetivo es demostrar las capacidades de una biorrefinería para la transformación de residuos sólidos urbanos en nuevos bioproductos de gran interés industrial.
La Dra. Silvestre ha explicado que, en lugar de usar el petróleo como materia prima, las biorrefinerías se basan en la biomasa, un recurso renovable. Como resultado, se pueden obtener los mismos productos que en las refinerías tradicionales. “El abanico de posibilidades de productos que se pueden producir en una biorrefinería es muy grande”, ha afirmado la Dra. Silvestre, “y va desde alimentos y piensos a fertilizantes, productos químicos, biomateriales y compuestos bioquímicos, además de productos bioenergéticos”.
Tal como ha defendido la Dra. Silvestre, “lograr una gestión integral de los residuos urbanos para su valorización presentaría una solución al problema de la contaminación ambiental, además de contribuir a la transformación económica hacia el modelo de economía circular como el que Europa persigue en el plan de Economía Circular de la Comisión Europea.”
La Z&S School forma parte del Aula Zschimmer & Schwarz de Química Sostenible y Circular de la Universitat Jaume I. El objetivo de esta actividad es compartir conocimiento y crear sinergias con actores del sector químico y relacionados mediante la celebración de eventos híbridos en los que las nuevas tecnologías tienen un gran protagonismo.