
09.04.2025 | Corporativo
La fórmula de ZSE: oportunidades en el sector químico industrial con Luca Bertuccioli
En el sector químico industrial, no existe una fórmula mágica que garantice el éxito al entrar en un nuevo mercado. Sin embargo, contar con un equipo comprometido en analizar e investigar oportunidades puede hacer que cada paso nuevo que des sea más seguro. En este contexto, nuestro compañero Luca Bertuccioli, Market Intelligence Researcher de Zschimmer & Schwarz, juega un papel clave en identificar oportunidades en el sector químico industrial. A continuación, él mismo te cuenta cómo contribuye a la estrategia de Zschimmer & Schwarz.
Investigación como pilar estratégico
Zschimmer & Schwarz tiene presencia en 16 países y un objetivo claro: ofrecer soluciones químicas personalizadas que ayuden a nuestros clientes a alcanzar el éxito. Nuestro compromiso es acompañarles durante todo el proceso, ofreciendo asesoramiento experto y acceso a nuestros laboratorios con más de 130 años de experiencia.
Alineado con esta misión, el departamento de Market Intelligence realiza estudios para las siete divisiones en las que trabajamos, desde cerámica, textil y fibras pasando por cuero, cosmética y productos de limpieza, entre otros. A lo largo de estos estudios, sus investigaciones tienen en cuenta factores demográficos y sectoriales específicos, con el objetivo de ofrecer una visión integral y precisa del mercado.
La importancia de la confianza y la claridad
Uno de los pilares en la estrategia del equipo de Market Intelligence es la construcción de relaciones de confianza con el resto de compañeros. «Demostrar desde el principio que estamos aquí para ayudarles y ofrecerles la información precisa es fundamental para asegurar buenos resultados», señala Luca.
Además, establecer objetivos claros desde el inicio de cada investigación evitará desviaciones que puedan afectar los resultados. «Es fundamental que todos los aspectos del estudio estén definidos claramente desde el principio, ya que cualquier duda inicial puede influir «, añade Luca.
De datos a oportunidades
Tras la revisión, Luca y sus compañeros envían los estudios, momento en el que ven reflejado el impacto de su trabajo al generar nuevas oportunidades para Zschimmer & Schwarz. «Lo que más me motiva es recibir solicitudes, ya que esto indica que los estudios anteriores han sido valiosos y que seguimos aportando un impacto positivo en el sector».
La demanda de estudios no es estática, sino que fluctúa en función de los ciclos del mercado y las estacionalidades de cada sector. Para adelantarse a estos cambios, Luca analiza tendencias emergentes, revisa históricos de ventas y explora nuevas oportunidades a través del contacto con clientes potenciales y la identificación de ferias clave del sector.
Desarrollo profesional en una empresa química industrial
El rápido cambio en las demandas del mercado y las nuevas tecnologías han convertido al departamento de Market Intelligence en un componente esencial de nuestra estrategia global. «Al principio, mi enfoque estaba más centrado en el marketing digital, realizando estudios para la división cerámica en España. Más tarde, se me presentó la oportunidad de unirme al equipo de Market Intelligence global, lo cual ha sido un paso significativo en mi desarrollo profesional», explica Luca.
“Este cambio me ha permitido aplicar herramientas y estrategias de marketing en un contexto más amplio, fortaleciendo nuestra capacidad de anticiparnos a las necesidades de los clientes y mejorar la captación de oportunidades”, valora Luca.
Nuestro compromiso como empresa química
En Zschimmer & Schwarz, nos guiamos por valores como la confianza, la innovación, la tradición y el respeto. Como parte de un equipo global con identidad propia, el trabajo en investigación del equipo de Market Intelligence nos permite anticiparnos a los cambios del mercado y a las necesidades de nuestros clientes.