16.06.2022 | Química y sostenibilidad
Desalación de agua de mar: ¿el futuro de los recursos hídricos?
El agua es vital para la población mundial, que depende de ella tanto para hidratarse como para usarla en innumerables actividades e industrias. Sin embargo, los recursos hídricos no son infinitos y, de hecho, la mayor parte del agua del planeta es salada y no apta para el consumo ni para el uso agrícola o industrial. Con tal de combatir la escasez de agua, la mirada se posa en la incorporación de recursos hídricos innovadores, como la desalación de agua de mar.
Finalidad de la desalación de agua de mar
La desalación de agua consiste en la eliminación de las sales disueltas y otras impurezas con tal de obtener agua potable. De este modo, permite el suministro de este líquido vital en las áreas en las que el agua dulce escasea. Así se logra reducir la presión sobre otros recursos hídricos más habituales, como las aguas subterráneas.
Fue en esas áreas con una gran escasez hídrica donde la desalación de agua se extendió en un primer momento. Más tarde, conforme la tecnología se iba desarrollando y facilitando el proceso de desalación de agua marina, la desalación se convirtió en un recurso habitual. Fue sobre todo la introducción de los sistemas de ósmosis inversa los que facilitaron el desarrollo de la desalación de agua al ofrecer un proceso más eficiente y limpio.
Actualmente, a nivel mundial el principal uso del agua desalada es el abastecimiento. Sin embargo, cada vez son más las industrias que apuestan por la desalación de agua y también el sector agrícola está obteniendo un gran peso en esta ecuación. De hecho, según AEDyR, en España el 20 % del agua desalada se destina al riego de los cultivos. Así pues, la desalación de agua se presenta como una solución para solventar el déficit hídrico de muchas zonas.
Las desaladoras en España
El potencial de la desalación de agua no ha pasado desapercibido en España, que hoy es uno de los países que apuesta más fuertemente por este recurso. Según AEDyR, en España se producen alrededor de 5.000.000 de m³ de agua desalada al día, convirtiéndose así en el quinto país con más capacidad de producción de sus desaladoras.
¿Cómo funcionan las desaladoras en España?
Algunos procesos de desalinización de agua marina son la destilación termal, en la que el agua salada se hierve y el vapor de agua se recoge; la electrodiálisis, donde las sales se separan del agua usando el intercambio iónico y la energía eléctrica; y nuevos métodos como la ósmosis criogénica, poco viable debido a su elevado coste.
No obstante, para la desalación de agua de mar la tecnología más eficiente y respetuosa con el medioambiente sigue siendo la ósmosis inversa. Este es el sistema que suelen usar las desaladoras en España, por lo que en el siguiente apartado te explicamos en qué consiste.
El proceso de desalación de agua marina mediante ósmosis inversa
No todas las desaladoras de ósmosis inversa son iguales. Su diseño depende de muchos factores, como el entorno en el que se ubican o la calidad del agua de la entrada y la que debe tener el agua de salida. Sin embargo, suelen coincidir en estas cuatro fases:
- El agua se recoge del mar a través de tuberías que se impulsan mediante bombeo.
- Se somete a un pretratamiento para otorgarle las propiedades fisicoquímicas adecuadas para pasar por las membranas de ósmosis sin dañarlas.
- El agua se impulsa a través de las membranas semipermeables mediante bombas de alta presión. Así se obtiene agua desalada por un lado y salmuera por el otro.
- En un postratamiento el agua desalada se trata en función de su uso final.
¿Cómo mantener las membranas de ósmosis en buen estado?
El mantenimiento de las membranas de ósmosis es uno de los apartados que más preocupa a los responsables de las plantas desaladoras. Su preocupación está justificada ya que sustituir una de esas membranas puede ser muy costoso y perjudicar gravemente a la producción.
Como hemos comentado, las membranas actúan como una barrera selectiva, permitiendo el paso del agua pura, pero reteniendo las sales y otros contaminantes. Este proceso puede provocar la precipitación de sales poco solubles. Para evitar la formación de incrustaciones y proteger las membranas, Zschimmer & Schwarz ofrece una gama de desincrustantes especialmente diseñados para los sistemas de ósmosis inversa. Estos productos:
- Previenen la precipitación de sales al controlar la sobresaturación del agua.
- Prolongan la vida útil de las membranas, reduciendo los costes de mantenimiento.
- Algunos de nuestros productos tienen el certificado NSF, por lo que están acreditados para usarse en agua de consumo humano.
Con nuestra amplia experiencia en tratamiento de aguas y nuestra gama de productos innovadores, podemos ofrecerte soluciones personalizadas para las necesidades específicas de tu desaladora. Contacta con nuestro equipo para saber más: