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¿En qué se diferencian las certificaciones de cosmética natural?

02.06.2022 | Legislación y normativa

¿En qué se diferencian las certificaciones de cosmética natural?

A medida que aumenta el interés del consumidor por la cosmética natural, también aparecen más marcas que afirman que su producto es más natural y/o ecológico. La falta de una legislación específica para cosmética natural, junto con el gran número de certificadoras privadas, confunde no solo al consumidor sino incluso a los mismos formuladores. Debido a la diversidad de criterios y el desconocimiento sobre ellos, muchas veces es difícil distinguir si un producto es realmente lo que promete o si no se trata de nada más que de greenwashing.

Este es el motivo que nos ha empujado a escribir este artículo, en el que repasamos algunas de las certificaciones de cosmética natural más populares y vemos las características de cada una.

Características de las principales certificaciones de cosmética natural

  • ISO 16128

La ISO 16128 es lo más parecido que tenemos a una norma específica para la cosmética natural. Sus siglas significan “International Organization for Standarization” y, como indica su nombre, incluye criterios estandarizados para calcular el porcentaje de ingredientes de origen natural o ecológico en un producto cosmético.

Por lo tanto, la principal ventaja de esta norma es que ofrece una base científica para calcular, de forma veraz, la naturalidad de un producto. Además, permite al fabricante comunicar que un producto es natural u orgánico sin tener que depender de las certificadoras privadas, que son la mayoría.

  • Cosmos

La etiqueta Cosmos es una de las más reconocidas en la cosmética natural. Desarrollada por empresas y asociaciones internacionales, este sello existe desde 2002. Nació con el objetivo de homogenizar los criterios de valoración de la cosmética natural, para lo cual se unieron algunas de las certificadoras más importantes a nivel internacional.

Además, los criterios de Cosmos no solo afectan al origen de las materias primas, sino que abarcan todo el proceso de producción y envasado del producto e incluso fomentan la gestión adecuada de los residuos. De este modo, aboga por una visión integral de la sostenibilidad, que debe cuidarse durante todo el ciclo de vida del producto para conseguir el sello de cosmética natural Cosmos.

Los productos certificados por Cosmos se pueden acoger a dos categorías: Cosmos Natural y Cosmos Organic. En el primer caso, el producto solo debe cumplir con los criterios marcados por esta certificación de cosmética natural. En cambio, en el segundo caso, además de dichos criterios el producto también debe contener un porcentaje de ingredientes de origen orgánico. Concretamente, el 95 % de ingredientes certificables orgánicos y un 20 % de los ingredientes totales como mínimo.

En nuestro caso, contamos con una gran variedad de ingredientes cosméticos de origen natural aptos para el certificado Cosmos. También estamos a disposición de nuestros clientes si desean desarrollar nuevas formulaciones que incluyan el sello.

  • Natrue

Natrue es otro de los sellos de cosmética natural más importantes. Creado en 2008, Natrue ha sido desarrollado por una asociación sin ánimo de lucro encargada de promover las prácticas sostenibles en la industria cosmética.

Los criterios seguidos por Natrue son muy estrictos y se pueden aplicar tanto a las materias primas como a los productos terminados.

Al igual que ocurre con Cosmos, Natrue tiene dos categorías diferentes. Para certificar un producto cosmético natural, este debe incluir un porcentaje mínimo de ingredientes de origen naturales. En cuanto a los productos certificados como orgánicos, los criterios aún son más estrictos. Además de lo ya mencionado, en esta categoría el 95 % de las sustancias naturales de origen animal o vegetal y de las sustancias de origen natural deben proceder de la agricultura ecológica.

  • Ecolabel

Debido a sus altos estándares, Ecolabel destaca entre las certificaciones de cosmética natural de mayor prestigio. La Comisión Europea es la responsable de establecer los criterios que deben seguir quienes quieran optar a este sello y su propósito es sobre todo fomentar la economía circular y alentar a los productores a desarrollar productos más sostenibles.

Por este motivo, Ecolabel no es solo un sello de cosmética natural, sino que se considera la etiqueta ecológica de la Unión Europea y vela por la sostenibilidad integral de una marca. Es decir, esta certificación valora todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas a la gestión de los residuos. Además, los criterios de Ecolabel están establecidos por organismos independientes y siguen una política muy transparente a la hora de evaluarlos.

Todo ello convierte a Ecolabel en uno de los más valorados, no solo en la industria cosmética sino en una gran variedad de sectores. Es una gran opción para las empresas que abogan por la transparencia y el empoderamiento del consumidor. Si es tu caso, puedes contactar con nuestro equipo técnico para ayudarte a formular tus productos con sello Ecolabel.

En resumen, las certificaciones, ya sean de cosmética natural o de cualquier otra afirmación sobre el producto, deben tener como objetivo informar al consumidor y facilitar su decisión de compra. Por eso es tan importante que las certificadoras eviten los mensajes engañosos o la información manipulada y es necesario velar por la transparencia de los criterios de evaluación.

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