CONTACTO
Qué son los biocidas y su relación con los aditivos cerámicos

11.03.2021 | Tendencias del sector químico

Qué son los biocidas y su relación con los aditivos cerámicos

Se acerca el calor y los productores de cerámica se empiezan a preocupar por un problema al que deben enfrentarse todos los años: ¿cómo evitar los organismos nocivos, que proliferan con el calor y la humedad? Ante todo ello, la solución más efectiva radica en la utilización de productos biocidas capaces de neutralizar bacterias, mohos y hongos.

Los biocidas sirven para garantizar el buen estado de un material o, en caso de que ya se haya contaminado, para eliminar los microorganismos. Esta acción se produce gracias a principios activos con poder para actuar contra organismos nocivos.

¿Por qué es importante el uso de productos biocidas en la industria cerámica?

Los productos para la industria cerámica son especialmente propensos a sufrir ataques de bacterias, mohos y hongos. El motivo es porque contienen grandes cantidades de agua, productos orgánicos que forman parte de la arcilla y materias primas o aditivos orgánicos. Estos son nutrientes para los microorganismos y crean un ambiente idóneo para su desarrollo y reproducción.

La presencia de bacterias y otros microorganismos en las suspensiones cerámicas no debería tomarse a la ligera, ya que puede producir problemas graves durante la aplicación y la cocción. Los microorganismos no solo afectan a la durabilidad de las suspensiones cerámicas: las superficies contaminadas por bacterias, hongos o mohos pueden provocar efectos perjudiciales sobre la salud. Además, pueden provocar defectos superficiales en las piezas.

Por estas razones, nosotros recomendamos que todos los productos para cerámica susceptibles de contaminación se traten previamente con biocidas o conservantes. De este modo, se impide el crecimiento de los microorganismos y, por lo tanto, se previenen problemas posteriores más difíciles de solucionar.

No obstante, si este paso no se ha llevado a cabo, todavía se puede reparar, siempre que el daño en el producto no haya sido demasiado grave. Lo ideal es realizar un estudio de laboratorio para averiguar la dosis adecuada para eliminar a todos los microorganismos y aplicarla adecuadamente en el producto.

Tipos de biocidas

Según los tipos de biocidas, estos pueden actuar de forma diferente ante los organismos perjudiciales, desde neutralizar sus efectos nocivos hasta eliminar los microorganismos por completo.

Por lo tanto, los biocidas pueden llevar a cabo una acción higienizante, que destruye rápidamente todos los microorganismos; o por el contrario, una acción conservante, de liberación lenta y de larga duración, que garantiza el buen estado del material cerámico durante un largo período de tiempo.

Por otro lado, en la industria cerámica los biocidas se presentan en dos formatos: en sólido o en líquido.

Ventajas de los biocidas líquidos en cerámica

Desde Zschimmer & Schwarz siempre recomendamos la aplicación de biocidas líquidos, debido a su alta efectividad. Pregunta a nuestros técnicos por nuestra gama PREVENTOL®, productos conservantes libres de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) con unos excelentes resultados incluso en una concentración muy baja.

PREVENTOL® protege las barbotinas de esmalte y de masas preparadas con ligantes orgánicos de un ataque bacteriano. De este modo, las barbotinas pueden almacenarse durante más tiempo.

Gracias a la combinación de sustancias activas de la familia PREVENTOL®, estos conservantes tienen un amplio espectro, por lo que son idóneos tanto contra las bacterias como los hongos y los fermentos. Además, pueden mezclarse con agua en cualquier proporción, lo que lo convierte en productos versátiles que se adaptan a tus circunstancias y necesidades. De este modo también se optimiza el uso del producto.

Para terminar, debemos recordarte que todos los biocidas son seguros y están aprobados por la legislación europea. Sin embargo, es nuestra responsabilidad hacer un uso correcto de los biocidas. Lee siempre la información de seguridad del producto y su etiquetaje y sigue escrupulosamente sus instrucciones de uso.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.